viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué es la fermentación?


Cuando las células  se encuentran en condiciones anaerobicas obtienen la energía química a través del proceso de fermentación. En este caso, las reacciones ocurren en el hialoplasma celular y su rendimiento energético es ATP (ADENOSIN TRI FOSFATO).
Es la presencia de oxígeno, los electrones que son removidos de la glucosa, son unidos finalmente al oxígeno  por transportadores de electrones; por consiguiente, la glucosa es oxidada y el oxígeno es reducido a agua. 
Pero, en la ausencia de oxígeno, muchas células generan ATP a través de la glucólisis y fermentación. En la fermentación  el NADH reducido, producido en la glucólisis es convertidos a NAD+ òxidado.
Tipos de fermentación
Ambos tipos de fermentación regeneran al NAD+ oxidado, el cual es necesario para la glucòlisis y consecuentemente la producción de ATP por esta vía.
La energía neta ganada en la fermentación es de 2 moléculas/glucosa de ATP. En ambas fermentaciones  (láctica y alcohólica), todo el NADH producido en la glucòlisis es consumido en la fermentación, por lo tanto no hay producción neta de NADH, y ningun NADH entra a la CTE  y forma ATP.
  • Fermentación del ácido láctico



En la fermentación del ácido láctico, el ácido pirúvico de la glicólisis es reducido a ácido láctico por el NADH, el cual es oxidado a NAD+. Esto ocurre comúnmente en las células musculares. La fermentación del ácido láctico permite a la glicólisis continuar y asegurando que el NADH es regresado a su estado oxidado (NAD+).
  • Fermentación alcohòlica

En la fermentación alcohólica, el ácido pirúvico de la glicólisis pierde un carbono en la forma de bióxido de carbono para formas acetaldehído, el cual es reducido a alcohol etílico, el NADH se convierte en NAD+ (es oxidado). Esta es la fermentación que ocurre normalmente en las levaduras. Como en la fermentación del ácido láctico, la fermentación alcohólica permite a la glicólisis continuar y asegurar que el NADH regresa a su estado oxidado (NAD+).
LA FERMENTACIÓN DEL VINO
El proceso principal por el cual la uva se transforma en vino es la fermentación alcohólica: Esta consiste en la transformación de los azúcares (glucosa y fructosa) contenidos en la uva en alcohol etílico y anhídrido carbónico.
Aproximadamente se produce 1 grado alcohólico por cada 17 gramos de azúcar contenidos en la uva: Así, una uva con 221 gramos/litro daría lugar a un vino con 13 grados (13º).En este proceso se produce también anhídrido carbónico en estado gaseoso, lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma característico de una uva en fermentación. Esta formación de carbónico va a ser importante para la extracción de sustancias contenidas en los hollejos y en proporcionar una atmósfera protectora de la oxidación de las uvas que es beneficiosa para la obtención de vinos de calidad, sobre todo en el caso de los tintos.

Las levaduras
¿Quién realiza este proceso? Son las levaduras adheridas al hollejo de la uva (mediante una capa cerosa denominada purina) las que, para satisfacer sus necesidades de crecimiento, favorecen el proceso.
Son levaduras del género Sacharomyces las que suelen desempeñar la parte más importante del proceso. Son las auténticas “obreras del vino.
”El final del proceso fermentativo es cuando ya se han desdoblado prácticamente todos los azúcares y cesa la ebullición”. 
¿Qué es la respiración aeróbica?
Aeróbica. glucosa energia anaerobica piruvato ATP            Es un conjunto de reacciones químicas que ocurren intracelularmente y consiste en la degradación de la glucosa hasta que se convierte en agua y energía en forma de ATP en presencia de oxigeno. La respiración comprende tres procesos: La glucólisis, el Ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones.


El objetivo final de la respiración celular es producir la energía que la célula necesita para realizar trabajo mecánico, químico y de transporte. La ecuación química de la respiración aeróbica es:
C6H12O6  =6CO2 +6H2O+Energìa
¿Que es respiración anaeròbica?
El proceso anaeróbico es un proceso biológico de oxidorreducción de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal deelectrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molecula inorganicacadena transportadora de electronesanáloga a la de la mitocondria en la respiración aeróbica.1 No debe confundirse con la fermentación, que es un proceso también anaeróbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molécula orgánica.
En el proceso anaeróbico no se usa oxígeno, sino que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato




MATERIA: BIOLOGIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario